El lawfare y la batalla por el sentido

Por Arturo Laguado Duca*

Investigador y docente del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina

Gentileza: Télam

Recientemente, el ministro de Economía se vanagloriaba por el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI lo que permitió aprobar la revisión adelantada en octubre por el organismo internacional e, igualmente, ser optimista ante los resultados de la revisión de diciembre próximo[1]. Esta apreciación coincide con unos recientes elogios que la titular del FMI le dedicó en Bali cuando dijo “hemos concluido la segunda revisión en un período breve debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado”[2].

Por otro lado, el crecimiento del empleo registrado y de la actividad económica ha sido fuerte durante el 2022, con un acumulado cercano al 6,5% entre enero y agosto[3] y un crecimiento del empleo sostenido -la tasa de desempleo de 6,9% es la más baja desde 2016[4]-, aunque en ambos rubros hay señales de alarma.

Pero, más allá de la tendencia a ralentizarse el crecimiento del empleo o del PBI, la recuperación económica no deja de presentar sus claroscuros. El crecimiento del PBI no impidió que, durante el primer semestre de 2022, un 36,5% de la población esté bajo la línea de pobreza y casi el 9% en indigencia; números que tienden a agravarse en ese último trimestre[5]. Más complicado aún, en octubre pasado, la pobreza y la indigencia tuvieron un crecimiento mayor que la inflación en el GBA: la Canasta Básica Alimentaria -que mide la línea de indigencia- subió el 9,5 %. Es decir, los alimentos y bebidas sufrieron un encarecimiento mayor que el resto de los productos que mide el IPC, golpeando más fuertemente a los sectores más pobres que gastan una mayor proporción de sus ingresos en comida[6].

Así mismo, en el último informe sobre el mercado de trabajo de Cifra-CTA se muestra que la baja desocupación no ha presionado hacia una recuperación de los ingresos laborales, sino que los salarios continúan sin remontar la curva descendente que se inició con el gobierno de Cambiemos. Durante ese período, también se dio un continuo deterioro de la participación de los asalariados en el valor agregado bruto[7].

De esta manera, mientras el país cumple las metas pactadas con FMI ajustando el gasto primario y engrosando reservas -para varios analistas, a partir de julio se da un mayor ordenamiento fiscal en contraposición a lo sucedido durante el primer semestre del año [8]– la inflación deriva en una constante desmejora de la situación socioeconómica de los trabajadores. Y con ella, de las opciones electorales del FdT en 2023.

El ministro Massa, político en actividad al fin y al cabo, es consciente de la fuerte correlación existente entre desempeño electoral e inflación. Según la consultora Empiria, citada por Pagni, la correlación entre desempeño electoral y poder de compra de los salarios reales, es casi de uno a uno[9].  La apuesta a bajar la inflación en torno al 3% para la segunda mitad del 2023, si la estrategia elegida es la acertada[10] se sabrá con el tiempo, aunque la historia nacional justifica cierto escepticismo.

En resumen, se desaceleró el crecimiento del empleo fuertemente lo que provocó enfriamiento de la economía, crecimiento de la pobreza y la indigencia, según estimaciones privadas como la UCA y FLACSO -38,5 % y casi 9,4%, respectivamente-, un salario promedio de 150 mil pesos con una línea de pobreza de 130 por ciento que sigue abajo del 2015, mientras que la participación de los trabajadores en el ingreso nacional sigue en descenso[11].

De lo anterior surge que, como ya lo mencionara el diputado Máximo Kirchner, el cumplimiento de las metas pactadas con el FMI no son el principio de la solución sino la raíz del problema dado que el mismo énfasis fiscalista acordado no sólo presiona la inflación por la suba de servicios públicos domiciliarios y combustibles, sino que el orden de las “cuentas públicas” que elogiara la directora gerente del FMI -suba de tasas de interés, reducción del gasto- impulsa el enfriamiento de la economía[12].

La construcción del sentido

Sin caer en la discusión de sí el acuerdo con el FMI era inevitable o no, sí podía haber un mejor acuerdo que el firmado por el exministro Guzmán; es indiscutible que, con el retorno al FMI, Mauricio Macri dejó una bomba de tiempo que condicionará el desarrollo del país por varios años.

Dado este contexto heredado, y tal vez porque no es usual que el peronismo recurra al ajuste económico, es sorprendente que el gobierno no proponga una sostenida y permanente confrontación discursiva, sino que, en muchos casos, comparta los marcos interpretativos de la realidad[13] que le propone el establishment.  En esta lógica el secretario de Comercio Interior afirma que no cree en el control de precios -mientras los supermercadistas remarcan sistemáticamente- o el viceministro de Economía afirma que las empresas no son culpables de la suba de precios y que -en la más pura lógica neoliberal- “no hay conciencia política para restringir el gasto” y que por eso “va a ser difícil cumplir el presupuesto del año que viene”[14].

No sólo en el ámbito macroeconómico el gobierno acepta el marco interpretativo que proponen los grupos de poder, quienes critican a los funcionarios porque actúan como analistas de la realidad[15]. Esta tendencia se muestra tambien en el ámbito internacional, donde el país no está aprovechando las oportunidades que brinda la guerra por la hegemonía mundial en Europa para profundizar el multilateralismo[16],  o las posibilidades que ofrece la presidencia pro témpore de la CELAC -actualmente en manos de Argentina- para presionar al FMI.

Por tanto, más allá de la inocencia que implica creer que los resultados económicos por sí solos -en este caso el descenso de la inflación que, por otra parte, se muestra esquivo- serán suficientes para relegitimar al Poder Ejecutivo, prescindiendo de la acción política sostenida, la pérdida de voz del gobierno favorece el aislamiento del sector más transformador del FdT al tiempo que debilita a la alianza gobernante y, con ello, la capacidad del Ejecutivo de ejercer su soberanía sobre el resto de la sociedad.

En esta configuración la vicepresidenta -junto al sector del FdT que la acompaña en el legislativo- queda condenada a defender en soledad un discurso alternativo que dispute el sentido común impuesto por el neoliberalismo. El resultado es una curiosa separación entre el discurso político que emana del Poder Ejecutivo y el de las Cámaras y, lo que es más grave, una relativa indefensión ante la ofensiva del lawfare.

“Una consumación perfecta del lawfare”[17].  ,con esta frase el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió al intento del procurador interino, Ricardo Casal, de reabrir la causa conocida como “dólar futuro”. Una doble aberración: por un lado, la judicialización de una medida macroeconómica es totalmente improcedente, por otra, la causa ya había sido cerrada por inexistencia de delito. Pero, como bien dijo el gobernador, se trata de una maniobra para “hacer una contribución a la campaña del PRO” de cara a las elecciones[18].

Era de sentido común decir que, en la Argentina, el Poder Judicial es siempre oficialista. La falta de iniciativa política del gobierno -tempranamente visible con el arrepentimiento de la expropiación de Vicentín- sumada a las nuevas condiciones impuestas por la internacional de derechas -el lawfare– han vuelto obsoleta esa afirmación. Como en otros países de América Latina y ante el fracaso del neoliberalismo tardío para construir hegemonía desde el gobierno, la acción mancomunada de el Poder Judicial, los medios de comunicación y los representantes económicos y políticos del gran capital, han tenido bajo acoso permanente al oficialismo, particularmente al sector transformador encarnado en la figura de la vicepresidenta.

La parcialidad de los jueces en las causas contra CFK es manifiesta. La más comentada es la reciente causa de “vialidad” donde los peritos, incluyendo los de la acusación, mostraron la inexistencia de delito. Por otro lado, la larga intervención de los fiscales -amigos del juez y todos ellos del expresidente Macri- no se sostuvo ante los planteos de la defensa[19].

Paralelamente, los jueces de Casación -muchos de los cuales fueron nombrados de manera irregular durante la pasada administración de Cambiemos- sobreseen sistemáticamente a los funcionarios de JxC o, más sencillamente, avalan el traslado de causas hacia Comodoro Py donde duermen el sueño de los justos. La lista es larga: entre muchas otras está la del fiscal Stornelli y los integrantes de la llamada “Gestapo sindical”, que intervienen en casos de espionaje ordenados por los amigos de Macri[20] e, incluso, algunos casos relacionados con el narcotráfico[21].

Un paso más en la arbitrariedad se da en la investigación del intento de homicidio de CFK. La jueza a cargo de la causa, según denuncian los abogados de la vicepresidenta, se niega a ir a fondo en la investigación del atentado. Si desde el principio hubo negligencia en el peritaje de los teléfonos de los implicados, la pesquisa parece haberse paralizado cuando en la ruta de financiación aparecen comprometidos jerarcas de Cambiemos que estuvieron vinculados a los servicios de inteligencia[22]. En esta negligencia participa también la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ignoró la solicitud del juzgado de un refuerzo de personal para agilizar una investigación que, se supone, es de alta gravedad institucional[23].

Es que a medida que se acerca el año electoral, la CSJ participa más abiertamente en la vida partidaria. No sólo omitió de su página institucional una carta que felicitaba al presidente de Justicia Legítima[24] sino que en la misma semana habilitaba al Supremo, Carlos Rosenkrantz, a participar en la causa donde se dirime si el grupo Clarín -del que fue abogado- puede cobrar lo que quiera en las tarifas de internet, cable y telefonía[25]. También en esos días intervenía en una decisión del Senado de la Nación respecto a la composición de los bloques, impugnando la disposición del bloque de senadores oficialistas de partirse en dos para reclamar un lugar más en el Consejo de Magistratura -una práctica parlamentaria usual que también fue usada en su momento por Cambiemos-. Impacta, igualmente, los duros términos de la sentencia que hablan de “ardid” y “mala fe”[26]. Lo sorprendente de la decisión de la Corte es que su validez es abstracta ya que el período del consejero que interpuso la demanda -el senador Luis Juez- vencía una semana después, de lo que se puede deducir que se trató de introducir, deliberadamente, un conflicto de poderes marcándole la cancha, una vez más, a la política[27].

Como era de suponer, el kirchnerismo se negó a aceptar la interferencia de la Corte y amenazó con pedir el juicio político de los cortesanos[28]. Afirmación retórica dados los números con que cuenta en el Senado, pero que sirvió para una airada respuesta de la oposición seguida de la correspondiente denuncia penal a CFK por no acatar el fallo de la CSJN[29].

En la más pura lógica del lawfare, mientras la oposición emitía comunicados[30] y denunciaba penalmente a la vicepresidenta, los medios de comunicación exponían con grandes caracteres a “los tres senadores que facilitaron el quorum para que el kirchnerismo desafiara el fallo de la Corte[31].

Movilización política, lawfare y proyecto de desarrollo

Aunque el lawfare se ha centrado en la persecución a CFK y a la fuerza política que se identifica con ella, sería un error desvincularlo del proyecto de desarrollo e, incluso, de la gobernabilidad, por más consensualista que se pretenda la gestión. Como bien expone Ari Lijalad en su cuenta de Twitter, del “6,3% que midió la inflación de octubre, uno de los rubros que más presionó fue el de comunicación con el 12,1%”. El dato de inflación se conoció el mismo día que la Corte prorrogó la medida cautelar que le permite a Clarín cobrar lo que quiera y sin control estatal por Internet, cable y el celular. En una frase: la Corte avaló que Clarín empuje la inflación. Entre los ministros de la Corte que firmaron el fallo estaba Rosenkrantz, abogado de Clarín hasta el momento de asumir ese rol. También ese día Clarín logró un fallo contra la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, a quien acusa de no reprimir una “protesta sindical que bloqueó en 2011 la salida de sus diarios”. Garré fue condenada a pagarle 21 millones de pesos a Magnetto y sus socios[32]. Como sucedió en su momento con Amado Boudou y otros funcionarios kirchneristas durante el gobierno de Macri, el castigo o el disciplinamiento de los tomadores de decisiones es un recurso que en toda América Latina se ha usado para entorpecer a los gobiernos populares.

La interferencia del Poder Judicial en la vida política trasciende la persecución de los funcionarios para poner en jaque la soberanía misma del Estado Nacional. Como en su momento fue el caso Vicentín, próximamente la CSJ debe expedirse sobre la demanda de CABA sobre la coparticipación. Aunque aun no se conoce el fallo, no tiene buen pronóstico para el gobierno nacional: hasta ahora los cortesanos rechazaron el pedido del Estado nacional que pedía la remoción del juez Horacio Rosatti por temor a parcialidad dada su amistad con el ministro de Seguridad porteño[33].

Si se tiene en cuenta que el país podría convertirse en uno de los principales productores de litio e incrementar significativamente su producción de petróleo y gas, los desafíos para la construcción de un modelo de desarrollo nacional e inclusivo son inmensos dado el interés internacional que existe por estas commodities.

Aprovechar las ventajas comparativas que dan las commodities para lograr un verdadero desarrollo inclusivo, implica desafíos inmensos para el Estado nacional. Como señala el Plan Fénix:

“El desarrollo no se logrará subordinando al país a dictados de las finanzas internacionales, a la búsqueda de brindar “señales amigables”, que se logrará un flujo inversor robusto. Las experiencias de 1976-81, 1989-2001 y 2015-19 son elocuentes en cuanto a los resultados obtenidos, caracterizados por el estancamiento y el sobreendeudamiento. La configuración de un programa viable de crecimiento demanda ante todo la convicción de que otra vía es posible. Esta convicción debe traducirse en activas políticas estatales. Ningún país periférico logró niveles sustantivos de crecimiento por la mera operación de los mercados[34].”

La única manera de lograr el programa de desarrollo que propone el plan es con un Estado con capacidades regulatorias, extractivas y fiscales. Y estas sólo se lograrán a través de una poderosa convocatoria política.

Dadas estos inmensos desafíos y el contexto nacional e internacional del cual el lawfare es un síntoma, el extremo institucionalismo y la tendencia “centrista” del gobierno debe ser reemplazada por una poderosa convocatoria política. Pero ello implica aspectos objetivos y subjetivos:

-es indispensable una recuperación real del poder de compra de los salarios.

-reconstruir la soberanía estatal con base en una política internacional pragmática y un fortalecimiento de la capacidad de regulación del Estado.

Menos obvio, pero no menos importante, todo ello será imposible sino se emprende de manera coherente la batalla cultural contra el sentido común hiper individualista que impuso en neoliberalismo y que, en última instancia, implica el fin de la política. Se trata de recuperar la idea de solidaridad colectiva que siempre caracterizó al peronismo en la convicción de que las sociedades logran resultados en conjunto.

Si el FdT no encuentra una voz para interpelar a la sociedad tendrá pocas posibilidades de éxito en las elecciones de 2023. La alternativa de resignarse a la derrota y “aguantar” los próximos cuatro años haciéndose fuerte en la provincia de Buenos Aires que seduce a algunos sectores del FdT, implica no entender la dinámica del lawfare y lo que Lasch denominó la rebelión de las élites y su traición a la democracia.


[1] https://www.telam.com.ar/notas/202210/607645-massa-argentina-acuerdo-fmi.html

[2] https://www.pagina12.com.ar/499174-sergio-massa-cumplio-100-dias-en-economia-gira-balance-y-la-

[3] https://www.infobae.com/economia/2022/10/20/la-actividad-economica-avanzo-04-en-agosto-y-acumula-una-mejora-de-64-en-lo-que-va-del-ano/

[4] https://www.infobae.com/economia/2022/10/20/la-actividad-economica-avanzo-04-en-agosto-y-acumula-una-mejora-de-64-en-lo-que-va-del-ano/ y https://chequeado.com/hilando-fino/la-desocupacion-del-segundo-trimestre-de-2022-fue-del-69-y-aumento-la-tasa-de-actividad/

[5] https://www.pagina12.com.ar/494540-que-hay-detras-de-los-numeros-de-pobreza-e-indigencia

[6] https://www.baenegocios.com/economia/La-inflacion-de-pobres-e-indigentes-supero-el-9-en-octubre-20221117-0058.html

[7] El ingreso laboral promedio del segundo trimestre de 2022 es 7,7 por ciento inferior en su poder de compra respecto del mismo trimestre del 2021. Al arrastrar una pérdida significativa del gobierno de Cambiemos, cuando se compara el ingreso real del segundo trimestre de 2022 con el del mismo trimestre de 2017, la caída es de 24,3 por ciento. https://www.pagina12.com.ar/495251-bolsonaro-lula-y-argentina-el-espejo-de-brasil

[8] https://www.ambito.com/economia/gasto/el-deficit-primario-cayo-octubre-un-893-interanual-segun-la-opc-n5587128

[9] https://www.lanacion.com.ar/lnmas/cruje-el-peronismo-por-el-malestar-social-nid15112022/

[10] La estrategia es el programa Precios Justos que implica un acuerdo con los principales productores de alimentos e insumos difundidos.

[11] https://centrocepa.com.ar/informes/361-la-distribucion-funcional-del-ingreso-en-argentina-datos-al-segundo-trimestre-de-2022

[12] https://www.revolucionpopular.com/radio/artemio-lopez-alarma-a-todos-con-los-datos-economicos—cerca-de-un-estallido-social-_a636ef134950fdfa2d35ec01b

[13] El concepto de frame fue acuñado por Erving Goffman (Frame análisis; 1972) y retomado por Tarrow para interpretar la acción colectiva. Para Tarrow, en su estudio de las estructuras de las oportunidades políticas, mostrará que éstas se construyen a través de marcos que permitan construir esquemas interpretativos de la realidad que permitan a los individuos y grupos, percibir, identificar y nombrar los hechos que inciden sobre su mundo cotidiano.  Cfr, Tarrow, S., From Structure to Action: Comparing Social Movement Research Across Cultures, International Social Movement Research I, (JAI Press, 1988).

[14] https://eleconomista.com.ar/economia/hablo-rubinstein-se-necesitan-us-20000-millones-enfrentar-mercado-n57617

[15] https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/juan-luis-bour-las-declaraciones-de-rubinstein-parecen-las-de-alguien-que-esta-fuera-del-gobierno-modof.phtml

[16] Argentina fue el único país de los aspirantes a los BRICS+ que votó en contra de Rusia en la ONU por la anexión de las regiones ucranianas. https://tn.com.ar/internacional/2022/10/12/argentina-voto-en-contra-de-rusia-en-la-onu-y-condeno-la-anexion-de-cuatro-regiones-ucranianas/

[17] https://www.pagina12.com.ar/497540-axel-kicillof-sobre-la-causa-dolar-futuro-una-consumacion-pe

[18] https://www.pagina12.com.ar/497540-axel-kicillof-sobre-la-causa-dolar-futuro-una-consumacion-pe

[19] https://www.pagina12.com.ar/497284-los-fiscales-sin-respuestas-en-

[20] https://www.pagina12.com.ar/498835-casacion-le-dio-el-ultimo-empujon-a-la-causa-gestapo-para-qu

[21] https://www.lanacion.com.ar/lnmas/cruje-el-peronismo-por-el-malestar-social-nid15112022/

[22] https://www.lagaceta.com.ar/nota/968932/politica/polemico-video-cristina-kirchner-por-recusara-jueza-investiga-intento-magnicidio.html

[23] https://www.eldestapeweb.com/politica/atentado-a-cristina/atentado-a-cfk-hace-un-mes-que-la-corte-que-frena-recursos-para-la-investigacion-202210220525?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1666440621

[24] https://www.pagina12.com.ar/497398-la-corte-se-fue-a-las-cruzadas-y-nada-menos-que-contra-el-pa

[25] https://www.eldestapeweb.com/politica/corte-suprema-de-justicia/la-corte-avala-que-rosenkrantz-intervenga-en-la-causa-por-las-tarifas-del-grupo-clarin-su-ex-cliente-20229281090

[26] “el respeto del Poder Judicial al ejercicio que hace otro poder del Estado de sus potestades propias nunca significó otorgar una patente de corso para burlar el debido proceso parlamentario”

[27] https://www.pagina12.com.ar/496049-consejo-de-la-magistratura-un-fallo-de-la-corte-contra-el-of

[28] https://www.ambito.com/politica/hector-recalde/adelanto-que-el-fdt-pedira-el-juicio-politico-los-jueces-la-corte-n5579209

[29] https://www.baenegocios.com/politica/Consejo-de-la-Magistratura-Cristina-Kirchner-fue-denunciada-por-Espert-y-Yamil-Santoro-20221117-0039.html

[30] https://www.ambito.com/politica/horacio-rodriguez-larreta/magistratura-critico-cristina-y-adelanto-que-iran-la-justicia-n5585827

[31] https://www.lanacion.com.ar/politica/los-tres-senadores-que-facilitaron-el-quorum-para-que-el-kirchnerismo-desafiara-el-fallo-de-la-corte-nid16112022/

[32] https://twitter.com/arilijalad/status/1593009131333771264

[33] https://www.perfil.com/noticias/politica/coparticipacion-la-corte-respaldo-a-rosatti-y-rechazo-un-intento-de-apartamiento-impulsado-por-nacion.phtml

[34] https://www.pagina12.com.ar/496591-otra-via-de-desarrollo-es-posible

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