Máster en Alimentación, Ética y Derecho

Cátedra UNESCO de Bioética

Contacto

 

Webinar "La derogación de Roe v. Wade", con María Casado, Mirentxu Corcoy, Florencia Luna y Ruth Macklin

El próximo miércoles, 6 de julio de 2022, tendrá lugar el webinar "La derogación de Roe v. Wade", organizado conjuntamente por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) - Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona y el Programa de Bioética FLACSO Argentina.

El coloquio tratará sobre el alcance y las repercusiones de la sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos del pasado 24 de junio de 2022.
 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3077","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"900","style":"width: 580px; height: 326px;","width":"1600"}}]]

Intervendrán:

Dra. Florencia Luna (Flacso Argentina)
Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Directora del Proyecto Bioética de FLACSO (Argentina). Investigadora superior del CONICET. Antigua Presidenta de la International Association of Bioethics y asesora de la Organización Mundial de la Salud.

Dra. Ruth Macklin (Albert Einstein College of Medicine)
Doctora en Filosofía y Master of Arts (Case Western Reserve University, EE. UU.). Codirectora del Programa de Entrenamiento en Ética de la Investigación auspiciado por el Centro Fogarty. Directora de la División de Ética Biomédica del Departamento de Epidemiología y Salud de las Poblaciones del Albert Einstein College of Medicine de Yeshiva University, Nueva York.

Dra. Mirentxu Corcoy (Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona)
Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. Catedrática Emérita de Derecho Penal. Miembro de la Junta Directiva del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Dra. María Casado (Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona)
Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática acreditada de Filosofía del Derecho. Fundadora del Observatorio de Bioética y Derecho y Titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.
 

Publicaciones relacionadas:

El Observatorio de Bioética y Derecho, Flacso Argentina y las participantes en este webinar han tratado la temática de la interrupción voluntaria del embarazo extensamente, a través de publicaciones, documentos y artículos, que puede consultar a continuación:
 

Documento sobre la interrupción voluntaria del embarazo (2008)

Documento sobre objeción de conciencia en sanidad (2007)

 
Dossier monográfico "Estrategias políticas y judiciales en el debate por la legalización del aborto en Latinoamérica", coordinado por J. Arosteguy y S. Deza. Núm. 43 de la Revista de Bioética y Derecho y Perspectivas Bioéticas (2018)
 

CASADO, M., (2014). Consecuencias para las mujeres y su salud de la posible reforma de la ley del aborto. Gaceta Sanitaria, vol. 28. núm. 6.

CASADO, M., & LUNA, F. (2014). Cuestiones de Bioética en y desde Latinoamérica.

CASADO, M., LUNA, F., & VÁZQUEZ, R. (2014). Género y bioética. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CASADO, M., (2008). A propósito del aborto. Revista de Bioética y Derecho, núm. 12.

LUNA, F., & SALLES, A. L. (2008). Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos (Vol. 9). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LUNA, F. (2001). Ensayos de Bioética: reflexiones desde el Sur. Distribuciones Fontamara.

 
 
El webinar se celebrará en abierto; podrá conectarse cualquier persona interesada en la materia. Imprescindible inscripción previa.
  • Fecha y hora: miércoles, 6 de julio de 2022, de 19 h a 20:30 h (hora de España, UTC+2) / de 14 h a 15:30 h (hora de Argentina, UTC-3)

  • Lugar: formato virtual (retransmisión vía Zoom)

  • Formulario cerrado

  • Ver vídeo del webinar